Piel seca, su origen en ayurveda y las alternativas para evitarla

Tu piel es el órgano más grande del cuerpo y en Ayurveda existe una fuerte relación entre la salud de nuestro hígado, sangre y la salud de nuestra piel. Su salud refleja lo que está sucediendo en el interior. A menudo, los desequilibrios emocionales, de nuestro sueño y digestión aparecerán como cambios en nuestra piel, tales como resequedad, enrojecimiento o acné.

Según la teoría ayurvédica  en todos los seres humanos están presentes las tres energías (doshas) que hacen posible la vida: Vata, Pitta y Kapha.

Cada persona tiene una constitución única, en Ayurveda llamada Prakruti, en la que predomina una de las tres energías vitales, y ese predominio es el que debemos conocer para cuidarnos y así mismo cuidar nuestra piel. Por ejemplo, la acumulación de Vata en el cuerpo puede provocar piel seca. Demasiado Vata reseca la piel, nuestro cabello y hace que nuestras uñas se vuelvan quebradizas.

En el blog post de hoy hablaremos específicamente de alternativas naturales para la piel seca, pero antes se nos hace oportuno hablarles de cada uno de los doshas para que identifiquen su dominante.

*Vatta representa el elemento “aire”, por lo que es maleable al movimiento. Las personas Vatta tienden a ser activas, inteligentes, inquietas y creativas. Son entusiastas, vivaces e imaginativas. Físicamente suelen ser delgadas, su piel es fría, seca y fina. Frente al estrés reaccionan con insomnio, temor y ansiedad. Los Vatta se distraen con facilidad, tienden a soñar despiertos y les cuesta enfocarse.

 

*Pitta representa el elemento “fuego” siendo caliente, ácido y agudo. Las personas Pitta son mayormente de contextura mediana, piel clara y a menudo pecosa, de pelo rubio, castaño o rojo. Son de carácter emprendedor y les gustan los desafíos, siendo por ello intelectuales y ambiciosos. Siempre tienen mucho hambre, sed y transpiran con facilidad.  No soportan las pérdidas de tiempo y suelen tener poca paciencia, ser irritables y explosivos. También, les gusta gastar dinero en cosas lujosas, tienen cierta tendencia a ser vehementes.

 

*Kapha representa el elemento “tierra” es pesado, estable, frío. Son personas que se regulan fácilmente manteniendo la calma y son poco afectados por el estrés. Estas personas son de contextura sólida y potente, tienen gran fuerza y resistencia física, con tendencia a subir de peso. Su piel es fresca y suave, su personalidad es tranquila y relajada. Son personas estables, pero suelen ser muy complacientes. Su apetito y la digestión son lentos y constantes con una tendencia al sueño.

 

Ahora sí. Para aumentar los niveles de hidratación de nuestra piel y evitar la resequedad hay muchas alternativas naturales y pequeños cambios que podemos hacer. Aquí una pequeña lista :

 

  • Abhyanga

Dentro de la práctica ayurvédica está el Abhyanga, uno de los tratamientos más importantes para la resequedad en la piel y consiste en un auto masaje utilizando aceites para hidratar la piel, estimular los órganos internos y aumentar la circulación, entre otros beneficios. Lo mejor es calentar un poco el aceite y luego masajearlo en la piel. Dejarlo actuar durante media hora y luego a la ducha.

 

¿Cuáles son los aceites más adecuados para tu dosha?

 

Vata: Aceite de ajonjolí o de almendra. Ambos aceites son considerados cálidos, lo que sería ideal para la constitución vata que tienden a ser fríos y secos. Pueden aplicarlos todos los días. Estos aceites pueden combinase con aceites esenciales como: incienso, salvia, jengibre, ciprés, manzanilla, sándalo, y otros aceites que sean calientes.

Pitta: Aceite de coco o de girasol. Se recomiendan para piel sensible y rojiza, éstos aceites son más “fríos” (por eso es que en verano se usa mucho el coco para refrescarse, por sus propiedades refrescantes). Estos aceites pueden combinase con aceites esenciales como: lavanda, geranio, rosa, jazmín, eucalipto, entre otros.

Kapha: Aceite de ajonjolí o aceites calientes y ligeros pueden funcionar. Debido a que la constitución kapha tiende a ser pesada, y grasa, la aplicación de éstos aceites tratar de hacerlo solo dos veces por semana.

 

  • Alimento para la piel a base de plantas

Usa hierbas y alimentos que nutran la piel. Como por ejemplo el gel de aloe vera, manzanilla o caléndula. Por eso la magia de nuestro soufflé hidratante, que como ingrediente principal tiene el Aloe Vera que además tiene propiedades antifúngicas y antibacterianas, mejora muchos tipos de problemas cutáneos causados ​​por una piel excesivamente seca, como picazón y erupciones.

 

  • Dúchate menos, usa más aceite

Esta es una de las mejores formas de prevenir la piel seca. Lávate la piel con menos frecuencia y con agua más fría, ya que el agua tibia/caliente seca la piel. Evita los jabones que contengan alcohol y que eliminan los aceites naturales de tu piel. Después de la ducha, aplica una fina capa de aceite de coco o ajonjolí o nuestro soufflé hidratante y/o nuestra crema amazónica (nueva versión) que es perfecta para pieles muy secas, pieles en tratamiento, pieles deseosas de cariño y de sabor.

 

  • Toma más agua

Este es probablemente el consejo más importante de esta lista. Si el cuerpo está generalmente poco hidratado, no puede proporcionar suficiente líquido a la piel.

 

  • Nutrición

Asegúrate de llevar una dieta equilibrada que incluya suficientes verduras, frutas, cereales integrales, frutos secos y carbohidratos. Es mejor comer verduras y frutas que tengan un alto contenido de agua, como:

- Pepinos

- Ensalada

- Sandía

- Rábanos

 

El alto contenido de aceite natural de las nueces y las semillas ayuda a mejorar la apariencia de la piel, así como las grasas saludables y la fibra. Un müsli o granola que incluya semillas de lino, semillas de girasol, almendras u otras nueces y semillas es una manera fácil de comer más de estos alimentos saludables.

Cocinar con ghee también es siempre una buena idea.

 

  • Ejercicio

Idealmente, hacer ejercicio todos los días. Esto ayuda a evitar que Vata se acumule en el cuerpo. El ejercicio aumenta el metabolismo, lo que conduce a una mejor liberación de toxinas, promueve la circulación sanguínea y, por supuesto, mantiene los músculos y las articulaciones tensos y en forma.

 

  • Dormir lo suficiente

El cuerpo y la mente no funcionan correctamente sin dormir. Por eso es aún más importante que durmamos al menos siete horas al día.

 

  • Bájale al estrés en tu vida

Practica pranayama y meditación. Esto reduce el estrés, que también puede ser un desencadenante de piel seca. Además, dormirás mejor después de la meditación.

4 comments

Muchas gracias, me a encantado este articulo me a ayudado un muchísimo y lo pondré en práctica. Gracias un saludo

Soraida Cordoba Mejia octubre 12, 2023

Me encanto la explicación, es muy asertiva…gracias por compartir tus conocimientos

Veronica diciembre 28, 2021

Gracias me encanto el artículo, Quiero aprender y conocer más sobre Ayurveda
Buen día 😊

Esmeralda Santiago octubre 12, 2021

Amé este blog, la aproximación ayurvedica es muuuy precisa. Gracias!

Wendy octubre 12, 2021

Deja un comentario