5 PLANTAS Y ADAPTÓGENOS QUE NOS AYUDAN A MANEJAR EL ESTRÉS Y FATIGA SUPRARRENAL

Queramos o no el estrés hace parte de nuestra vida. Incluso en algunas situaciones es de hecho inevitable y necesario.

Nuestras queridas glándulas suprarrenales son las ayudantes clave en el manejo del estrés emocional, físico y espiritual. Son nuestros pequeñas purificadoras que nos ayudan a canalizar el estrés cuando realmente lo necesitamos. Si estamos en peligro por ejemplo, la respuesta de estrés enviada a las glándulas suprarrenales es lo que aumenta nuestra adrenalina y optimiza nuestro motor para enfrentar el momento presente con una habilidad fenomenal. El problema real aquí es que, si vivimos permanentemente en este lugar, activando nuestras glándulas suprarrenales, entonces viviremos en la clásica "respuesta de huida o lucha". Y es aquí cuando llega la famosa fatiga suprarrenal.

Se asocia con niveles altos (y no controlados) de estrés. Nuestras glándulas liberan altos niveles de cortisol durante los períodos estresantes, que es la hormona más importante que tenemos para ayudar al cuerpo a lidiar con el estrés. El estrés prolongado es nuestro mayor enemigo y cuando estas glándulas se sobrecargan de trabajo, sin mantenimiento, no se mantienen al día con la demanda y básicamente colapsan. Como resultado, los niveles de cortisol se desploman y nuestro cuerpo ya no puede responder en consecuencia.

Síntomas comunes:

-Sentirse cansada sin ninguna razón

-Se te dificulta pararte de la cama incluso cuando has tenido una buena noche de sueño.

-Te sientes constantemente abrumada y ansiosa.

-Manejar el estrés es un gran reto para ti

-Líbido baja. No hay apetito sexual

-Tu sistema inmune no está funcionando tan bien porque te enfermas cada nada.

-Te da por excederte en café, azúcar o fumar.

-Aumento de peso inexplicable

-Falta de creatividad y enfoque

Es casi adictivo vivir de la adrenalina. Nuestro cuerpo se acostumbra a los altibajos y lo compensa con malos hábitos alimenticios, cambios de humor y desequilibrio hormonal. Con el tiempo, la activación repetida de la respuesta de “lucha o huida” afecta al cuerpo. El estrés crónico contribuye a la presión arterial alta, promueve la formación de depósitos que obstruyen las arterias y provoca cambios en el cerebro que pueden contribuir a la ansiedad, la depresión y la adicción.

 

CÓMO LOS ADAPTÓGENOS PUEDEN AYUDAR A MANEJAR EL ESTRÉS?

 

Los adaptógenos son compuestos naturales conocidos como inmunomoduladores, que se han utilizado durante miles de años en la medicina oriental tradicional (medicina china, taoísta, medicina ayurvédica, etc.). En pocas palabras, entran en el cuerpo a  ayudar a recuperar el equilibrio. Por ejemplo cuando tu sistema inmune está trabajando demasiado, tu cuerpo está en un modo constante de lucha o huye. Los inmunomoduladores y adaptógenos ayudan a que el cuerpo vuelva a la homeostasis (equilibrio) al guiar las señales del mensajero del cuerpo (en el caso de la fatiga suprarrenal, en el eje hipotálamo-pituitario-suprarrenal-tiroides) para impulsar cierta actividad o calmarla.

 

No es maravilloso?

 

Estas plantas parecen tener una inteligencia natural PARA SABER exactamente lo que NECESITAS y abordarlo directamente. Esta categoría de plantas funciona “sin especificidad“, lo que significa que puede ayudar a múltiples funciones en el cuerpo, física, mental y biológicamente.

 

HIPOTÁLAMO

El hipotálamo es el centro de comando del cerebro. Esta área del cerebro se comunica con el resto del cuerpo a través del sistema nervioso autónomo. Activa la respuesta de lucha o huida, proporcionando al cuerpo una explosión de energía para que pueda responder a los peligros percibidos. Una función importante del hipotálamo/glándula pituitaria (eje HPA) es expansiva, y su función principal se relaciona con la forma en que respondemos al estrés.

En la primera etapa de la respuesta al estrés, el hipotálamo libera una hormona que le indica a la hipófisis que “active” la glándula suprarrenal para que libere cortisol. La liberación de cortisol es una respuesta normal y saludable a los niveles normales de estrés. Esto es  bueno para el estrés agudo. Sin embargo, la exposición crónica al estrés  aumenta la producción de cortisol.

El estrés crónico parece ser un sello distintivo de la vida moderna y puede causar disfunción tanto en el eje HPA como en los patrones de secreción de cortisol. Una respuesta de estrés prolongada puede afectar negativamente a uno de los órganos más importantes de tu cuerpo, tu cerebro; como resultado, el individuo puede experimentar una disminución de la cognición, ansiedad y un rendimiento mental deficiente.

Las sustancias bioactivas dentro de los adaptógenos pueden ayudar al funcionar como "vacaciones de estrés" al reducir la respuesta exagerada a un factor estresante al ayudar a mantener niveles saludables de cortisol. Se dirigen a varios órganos y sistemas, pero su denominador común es trabajar directamente con el eje HPA (hipotálamo + pituitaria), que esencialmente es nuestra corteza suprarrenal, la amígdala (donde procesamos las emociones) y el resto de los dragones hormonales. Demostrando una vez más cómo regulan el estrés física, emocional y mentalmente.

5 PLANTAS Y ADAPTÓGENOS QUE NOS AYUDAN A MANEJAR EL ESTRÉS Y FATIGA SUPRARRENAL

-Ashwagandha Encuéntralo en nuestro CALMA

-Chaga Encuéntralo en nuestro Elixir botánico

-Cordyceps Encuéntralo en nuestro ELIXIR BOTÁNICO

-Reishi Encuéntralo en nuestro CALMA

-Matcha Encuéntralo en nuestro HAPPY MATCHA

Cuéntanos tu experiencia con los adaptógenos, ya los has probado? Nos encantaría conocer tu experiencia. 

Deja un comentario