La biologia de la creencia

La idea de que los genes controlan la biología es una suposición. De hecho, menos del 2% de las enfermedades son genéticas lo que significa que el 98% de las enfermedades que tenemos hoy en día, las hemos creado de alguna u otra manera.  En los últimos 50 años cientos de estudios han revelado que las ¨fuerzas invisibles¨ impactan profundamente todas las facetas de la regulación biológica. Hoy por ejemplo aprenderemos cómo una creencia, una simple creencia puede cambiar TODA nuestra biología.

Estudios han confirmado que las células cerebrales traducen las creencias de la mente en perfiles químicos y únicos que cuando se secretan en la sangre, controlan el destino de las 50 billones de células del cuerpo. Así que la sangre no sólo nutre las células sino que también a través de sus componentes neuroquímicos va a regular la actividad genética y conductual de las células.

Cuando cambiamos nuestras creencias, cambiamos la composición neuroquímica de la sangre que luego creará un cambio complementario en las células del cuerpo.

Pero cómo una creencia puede determinar nuestra biología?  Veamos esta imagen (dibujada a mano).

 

Existe un eje llamado HPA (Hipotálamo, pituitaria, adrenal) que usualmente está inactivo y se activa únicamente en situaciones de estrés. Cuando se activa, el hipotálamo percibe la amenaza, secreta el factor liberador de corticotropina (CRF) que viaja a la glándula pituitaria. Responsable de liberar hormonas adrenocorticotrópicas (ACTH) que viajan a las glándulas suprarrenales donde se activan la secreción de las hormonas del estrés (adrenalina y cortisol) para hacernos huir o luchar. Estas hormonas van a contraer los vasos sanguíneos del tracto digestivo para darle prioridad a las extremidades lo que causa  una interrupción en los procesos vitales de cuerpo como digestión, absorción y crecimiento celular.

 

Cuando el eje HPA se activa, las hormonas de las glándulas suprarrenales suprimen la acción de sistema inmune para conservar las reservas de energía. (Esto explica el por qué vivimos con defensas bajas).

 

Este eje HPA es un mecanismo brillante y mágico del cuerpo pero no está diseñado para ser activado continuamente. En el mundo de hoy las preocupaciones que tenemos a nivel personal o laboral no son una amenaza para nuestra supervivencia inmediata  pero si para nuestras células ya que activan el eje HPA.

Ejemplo de la vida real: Si yo a los 6 años fui mordida por un pastor alemán. Seguramente tengo la creencia de que estos perros son malos. A lo largo de mi vida cada que vea un pastor alemán, activaré este eje en mi cuerpo.

 

Ejemplo de la vida real: Si yo tengo la creencia de que todo en mi vida es el resultado de algo externo, sigo en una relación que no me hace bien, estoy en modo víctima, sigo en un trabajo que no me gusta... Estoy activando el eje HPA a diario.

Y aquí no vamos a juzgar a nadie. Todo es una posibilidad. Aquí la invitación es a ir más allá siempre. Cuáles son las creencias que están dirigiendo tu vida? De dónde vienen ? Son reales y necesarias? Te están llevando a vivir tu vida al 100%? Porque sino sólo tu puedes elegir filtrar tu vida con creencias que irán a favor de tus células o no. Puedes elegir vivir en un estado de miedo constante o de gozo permanente. Es tu elección. Nuevamente no son los genes sino tus creencias las que determinan tu realidad, pilas con lo que eliges creer.

1 comment

Gracias NIX. Abundantes bendiciones para el 2023. GRACIAS SIEMPRE.


———
deplanta replied:
Es con todo el amor siempre. Lo mismo para ti, un gran abrazo.

Johana enero 22, 2023

Deja un comentario