La piel como un oráculo

Cuando estás triste o estresad@, tu piel se ve más áspera y menos brillante, reseca y más pálida de lo normal. Por otro lado, cuando te sientes bien, tu piel parece estar en perfecta armonía. Esta observación muestra la evidente relación entre tu piel y las emociones.

Cuando tenemos un problema en la piel, suele indicar un desequilibrio en el sistema nervioso. Y cuando la mente no está en equilibrio, se manifiesta en la piel.

La piel tiene mucho en común con el sistema nervioso porque tienen el mismo origen embriológico y comparten neuromoduladores que transportan la información interna.

Es así de simple: Si cuidamos nuestra paz mental al mismo tiempo estamos cuidando nuestra piel.

La piel es tu órgano más grande del cuerpo. Es lo que te separa y te une al mundo, tu límite y tu contacto.  
Cuando tenemos alguna señal en nuestra piel, siempre hay una emoción detrás. Y nuestros malos olores reflejan  muestran nuestra desregulación emocional. Ejemplos:
Morados y arañas en la piel: según el sitio muestran la información de cómo no ocupo  mi lugar.
Psoriasis: Creo que estoy desconectado de mi mamá y mi papá (ambos).
Rosácea: siento vergüenza. Según la parte del rostro, da más detalle.
Alergia que pica o quema: ira y culpa. Según la parte del rostro, da más detalle.
Acné: Ira por no ser visto o por no ser visto como se espera.
Arrugas prematuras: No ocupo mi lugar de hijo. Juego a ser papá de mis padres.
Mal olor en las axilas: No quiero oír a alguien o algo. Hay una resistencia e incomodidad frente a una situación o persona. 
Con esta información la invitación es a que no nos crean todo lo que decimos y más bien empiecen a validarlo por ustedes mismos. Tengan una agenda donde anotan cada vez que aparece el acné, la piel seca, una alergia, los malos olores y así en vez de querer taparlos con algún producto vamos a la raíz del problema. 

Aquí les comparto algunos rituales  que nos han servido a mantener la calma y la regulación emocional:

RITUAL MAÑANERO

*Limpiar energéticamente tu espacio

Históricamente se ha hecho una limpieza energética en diferentes culturas con ayuda de las plantas como la salvia y el palo santo.

La salvia es buena para limpiar todo tipo de energía no necesariamente sólo la mala. Puede servir como un switch de energía por ejemplo para un nuevo ciclo, luna llena o mudanza. 

 

*Abhayanga

Auto masaje de 20 minutos por todo el cuerpo genera un efecto suave y de calma. Si no tienes los 20minutos intenta hacerlo al menos por 10 minutos. Se siente más rico si puedes calentar el aceite que vas a usar (a mi me gusta usar el de ajonjolí pero ya es cuestión de gusto y necesidad) con la llama de una vela y sentir aún más el calorcito al automasajearnos.

 

RITUAL DE MEDIODÍA

 

*Pon los pies en la tierra

Me ha resultado muy terapeútico mantener los pies en la tierra literalmente hablando. Toma un break de 3 a 5 minutos, consigue un lugar privado y libre de distracciones, quítate los zapatos y medias y pisa fuertemente tus pies sobre la tierra (Preferiblemente pasto), cierra los ojos y empieza a ser consciente de lo que sientes y cómo sientes esa conexión. Es un ejercicio muy poderoso!

 

*Repite el mantra : Todo es perfecto

Usualmente el estrés y la ansiedad se asocian a miedos de lo que pueda pasar. Tener presente este mantra y repetirlo por al menos un minuto nos recuerda la importancia de confiar en el universo y de que aunque algunas veces las circunstancias no parecen estar a nuestro favor, el universo así las creó para nosotros y en el momento perfecto. Cuando tengas 1 minuto de tu día, siéntate con los ojos cerrados y al inhalar di TODO ES y cuando exhales PERFECTO.

RITUAL NOCTURNO

*Calienta el cuerpo y bájale al ritmo

Unos 20 minutos antes de irte a dormir. Empieza bajando el ritmo del día, siéntate, ponte cómodo, inhala y exhala. Prepárate un tecito caliente de lavanda o cúrcuma que tienen muchas propiedades entre ellas relajarte y slow down.

Inténtalo por una semana y cuéntanos si ves una diferencia. 

Deja un comentario