Ingredientes polemicos de una pasta dental

Empezamos a crear nuestros propios productos de belleza y cuidado personal por una necesidad propia. No encontrábamos productos que de verdad fueran naturales, veganos, ecoamigables y efectivos. La pasta dental ha sido de los productos más difíciles de hacer y de los más difíciles de conseguir en el mercado. 

Estas son algunas de las razones por las que decidimos hacer nuestra propia pasta dental. 

Endulzantes artificiales:

En la mayoría de pastas dentales usan sorbitol, sacarina sódica y otros endulzantes artificiales. Hasta el momento no hay evidencia de que estos sean beneficios o seguros durante la higiene oral.  El único que ha mostrado algunos beneficios para la salud oral ha sido el Xilitol que es el que usamos en nuestro pasta dental.

Flúor:

Este es el ingrediente más controvertido de la pasta dental. Muchos odontólogos dicen que es necesario y obligatorio para la salud oral, sobretodo para prevenir caries. Sin embargo la FDA, ha dado una advertencia a todas las empresas de pastas dentales con flúor en Estados unidos por riesgos  particularmente en niños.  Los riesgos de ingerir pasta dental con flúor incluyen la decoloración permanente de los dientes (fluorosis dental), dolencias estomacales, toxicidad aguda, erupciones cutáneas (dermatitis perioral) y deterioro en el metabolismo de la glucosa. Si tienes alguna enfermedad tiroidea, definitivamente la recomendación es no usar pastas dentales con flúor porque interfiere con la hormona.

Aquí te dejo las 2 versiones para que tengas un panorama más amplio y tomes decisiones informadas.

Opinión del Dr Mercola vs la opinión del Dr. Mark Sisson

Glicerina:

Otro ingrediente polémico, la glicerina se encuentra en muchas pastas dentales, especialmente las naturales. La glicerina es un líquido dulce e incoloro y algunas investigaciones indican que puede cubrir los dientes y evitar que se beneficien de los minerales en la saliva.

Triclosán:

Un químico usado en jabones y productos antibacterianos. Hace poco se descubrió que el Triclosan afectaba la función cardíaca adecuada en un estudio de la Universidad de California Davis y la FDA está reevaluando la seguridad en el uso humano.

Surfactantes:

Muchas pastas dentales contienen surfactantes como el lauril sulfato de sodio, que le da a las pastas dentales la textura y la espuma que tienen.  Algunas investigaciones muestran que este puede causar úlceras en la boca y aftas.

Esta es nuestra pasta dental… Hecha con mucho amor e ingredientes 100% naturales & orgánicos! Muchos dirán que es cara (Si la comparamos con las convencionales por supuesto) para nosotros es simplemente especial… Porque nos tomó muuuuucho tiempo lograr la fórmula que tiene hoy en día y aunque su sensación sea extraña al principio, la amamos y ya no la cambiamos por nada. Además rinde que da gusto!

Después de muchas investigaciones, decidimos agregar una dosis segura de carbón activado en nuestra pasta dental porque se ha demostrado que este es efectivo para prevenir caries y la gingivitis.

Muchos dentistas han expresado su preocupación con el carbón activado sobretodo el que se usa para blanqueamiento dental. Sin embargo hasta ahora no hay evidencias.

Otra preocupación que tienen muchos es acerca de la relación que tiene el carbón activado con el calcio de los dientes. Según investigaciones que encontramos, el carbón activado se une principalmente a compuestos orgánicos y no a minerales, por lo que no existe el riesgo o preocupación de que el carbón activado nos quite el calcio de los dientes.

Yo personalmente llevo usando la pasta dental de deplanta hace 1 año y no he tenido ninguna reacción oral, ni caries, antes todo lo contrario he sentido un gran cambio en mi salud oral, antes sufría de sensibilidad y ahora eso ya no existe. También he notado una diferencia en el color, están más blancos que antes, lo cual es un plus :)

1 comment

Pueden usarla los niños pequeños?

Tatiana agosto 13, 2018

Deja un comentario